El cálculo del índice de Bolton viene a resolver la duda sobe si los dientes superiores e inferiores pueden articularse de forma correcta en Clase I molar y canina, manteniendo una correcta sobremordida y un buen resalte. Ello sólo es posible si las tallas de los dientes son correctas y hay armonía en el número de los mismos tanto arriba como abajo. No obstante, siempre hemos gustado de hacer un Setup físico que nos resuelvan las dudas sobre quedará el caso una vez que apliquemos nuestros recursos ortodóncicos.

El proceso de setup clásico, basado en la individualización de los dientes del modelo de escayola, mediante segueteado de los mismos y el ulterior remontaje de los dientes fijándolos con cera como si del montaje de dientes de una prótesis completa se tratase, precisa de un cierto dominio del montaje de dientes y del manejo de los encerados. Es un buen recurso, pero poco empleado y poco práctico, por su alta complejidad y costo.

Con la llegada de la alta tecnología informática hemos logrado reproducir el proceso de forma virtual simplificando en gran medida el proceso. El setup virtual comienza con la digitalización de la dentición, bien sea de forma directa, mediante el escaneado 3D intraoral mediante cámaras de captura especiales, como el Trios de 3shape entre otros, o mediante la toma de modelos convencionales y su ulterior escaneado en una unidad de escaneado de modelos de las empleadas en prótesis digital. Una vez que se tienen los ficheros .STL que contienen a los modelos virtuales de ambas arcadas en posición de buena articulación se procesan con programas de setup virtual.

Existen varios programas comerciales para ello. Pero los más usados son Ortho.studio de 3DMaestro (compra 4.000 euros sin costos de mantenimiento per ohay que abonar las actualizaciones futuras) o el Ortho Analizer de 3shape (En alquiler a razón de 1.600 euros anuales. Incluye mantenimiento y actualizaciones). En O.M.I. tras probar ambos, nos decantamos por Ortho.studio de 3DMaestro, por su sencillez de manejo y costo contenido. Con este programa, se procede a segmentar uno por uno los dientes, proceso que realiza la individualización de cada diente por su cuello anatómico, de forma que se les pueda movilizar con libertad con respecto a las bases óseas, los programas suelen ayudar en esta tarea una vez que le indicamos sus puntos mesiodistales de cada diente. Trabajan buscando el perímetro a nivel gingival, aunque requieren un pequeño reajuste a mano son, hoy en día, una buena asistencia..

Luego de individualizar cada diente, se procede a moverlos, con versiones y gresiones en todos los planos del espacio, hasta conseguir un perfecto alineado y encaje interoclusal. Para esta tarea se precisa cierta experiencia, pues no es fácil manejarse en la pantalla 2D con los movimientos dentales en 3D. Este setup permite contemplar como quedará el caso tras nuestro tratamiento. Antes de dar por bueno el trabajo, no viene mal imprimirlos en 3D y verlos físicamente en nuestras manos, pues es allí donde se pueden valorar pequeños detalles que escapen a los ojos en la pantalla del ordenador.

Tras aceptar como correctos el setup virtual se emplean para realizar los alineadores basados en férulas transparentes de progresión (para lo que los programas comentados generan tantos modelos como pasos intermedios queramos crear, desde la mala a la buena oclusión) También se emplean los modelos finales con la oclusión corregida,para realizar el cementado indirecto de los brackets con ayuda de un arco pasivo que actúa como guía pasiva de posicionado ideal de los brackets. Cementados los brackets en forma pasiva en el modelo virtual bien ocluido, se realizan una llaves de transferencia individuales que regresando al modelo original, permiten transferirlos al modelo original o directamente a boca. Dado que este proceso, escaneado y procesado 3D es complejo, en O.M.I. ofrecemos el servicio completo desde el escaneado a las férulas transparente de tratamientos invisibles o de transferencia de los brackets y de guía de los microtornillos (realizados sobre una fusión entre el TAC y los modelos 3D). Asistimos al clínico en su evolución hacia la tecnología 3D a un costo y un esfuerzo razonable.